¿QUE ÉS Y CUANDO SE DEBE REALIZAR?
La licencia de obra es un documento en el que se pone en conocimiento de las autoridades competentes la intención de llevar a cabo una obra, ya sea para una residencia, un local o una nave industrial.
La solicitud de la licencia de obras se debe realizar siempre con carácter previo al inicio de estas, ajustándose de la forma más veraz posible a las actuaciones que se quieren realizar.
¿SIEMPRE DEBO REALIZAR UNA LICENCIA DE OBRA?
Si, siempre que se considere necesario. Por ejemplo, para cambiar una única losa rota del suelo no sería necesario, mientras que para cambiar el suelo de una estancia o habitación sí que se requeriría su comunicación.
¿QUÉ TIPOS EXISTEN?
En cuanto a la forma de proceder, las diferencias para clasificar una obra dentro de estas tres clasificaciones se determinarán según la normativa de cada ayuntamiento, sin embargo, por norma general se cumplen las siguientes condiciones:
La licencia de obra se exige en determinadas obras que requieren la modificación de estructura portante. Es el caso de obras de nueva planta, obras que suponen una modificación de la estructura de la edificación u obras de ampliación en lo referente a altura y volumen de las edificaciones entre otros. Se trata de un procedimiento con el que no se podrá iniciar la obra hasta que el ayuntamiento correspondiente no lo acepte.
Otro procedimiento comúnmente utilizado es la declaración responsable de obra, usada principalmente para obras de media entidad donde no se actué sobre la estructura portante, como la instalación de vallados, instalación de climatización... Este tipo de procedimientos cuentan con la ventaja de poder iniciar la obra una vez que se ha presentado la solicitud, por lo que no es necesario esperar la contestación por parte del ayuntamiento.
Finalmente nos encontramos con las comunicaciones previas de obra. Se trata de un procedimiento utilizado cuando se requiere realizar modificaciones u obras puntuales en nuestra vivienda o establecimiento, como el cambio de una puerta o el cambio del suelo de la vivienda. Este trámite es el más sencillo y se realiza mediante los impresos disponibles por cada ayuntamiento.
¿QUÉ SE JUSTIFICA EN DICHOS DOCUMENTOS?
En la licencia de obra y la declaración responsable de obra se emite una memoria descriptiva donde se exponen las actuaciones que se necesita realizar, la forma de realizarlas, la maquinaria utilizada, las medidas de seguridad utilizadas, así como una memoria de gestión de residuos. En cuanto a la comunicación previa, se rellenarán unos formularios que proporcionada cada ayuntamiento ajustándose lo máximo posible a la realidad de las modificaciones a realizar.
¿REQUIERE REGISTRO ADMINISTRATIVO?
Si, el registro de la licencia de obra, la declaración responsable de obra o la comunicación previa de obra se realiza respecto al ayuntamiento correspondiente.
Escribir comentario