LICENCIAS DE ACTIVIDAD

¿QUÉ ES Y CUANDO SE DEBE REALIZAR?

La licencia de actividad es un documento en el que se pone en conocimiento de las autoridades competentes el inicio de una actividad en la que se cumplen todas las restricciones en términos de normativa (REBT, CTE, RSCIEI, RITE…). Todas las actividades que se desarrollan en un local o nave deben obtener su correspondiente licencia de actividad para poder comenzar a funcionar, exceptuando las actividades que se realizan en la vivienda del titular siempre que no dispongan de maquinaria u otros elementos que puedan causar molestias de carácter ambiental (ruido, vibraciones, golpes, etc.) y no tengan venta directa al público.

 

¿SIEMPRE DEBO REALIZAR UNA LICENCIA DE ACTIVIDAD?

No siempre. Se puede evitar realizar dicha licencia cuando se desarrolla la actividad en un local donde anteriormente se realizaba la misma actividad y ya había sido legalizada por el antiguo titular, por ejemplo, en el caso de los traspasos. El caso típico es el traspaso de licencia en bares y gimnasios, permitiendo al nuevo titular continuar con la actividad. Sin embargo, es importante contrastar si dicha licencia sigue vigente con el ayuntamiento correspondiente.

 

¿QUÉ TIPOS EXISTEN?

En cuanto a la forma de proceder, se distinguen 2 casos: licencia de actividad y declaración responsable de actividad.

 

La licencia de actividad se exige en determinados locales con niveles de ruido o contaminación más probable, como gimnasios, bares con música o industrias que requieran evaluación de impacto ambiental entre otros. Se trata de un procedimiento con el que no se podrá iniciar la actividad hasta que el ayuntamiento correspondiente no lo acepte.

 

Otro procedimiento comúnmente utilizado es la declaración responsable de actividad. Mediante este procedimiento se pone en conocimiento de la administración las características del local, así como las instalaciones y tipo de actividad implantada. Este tipo de procedimientos cuentan con la ventaja de poder iniciar la actividad una vez que se ha presentado la solicitud, por lo que no es necesario esperar la contestación por parte del ayuntamiento. 

 

Dentro de la declaración responsable se identifican las actividades inocuas y las no inocuas, cuya clasificación se verá determinada en función de la potencia de motores, potencia de aires acondicionados y emisiones al alcantarillado y a la atmósfera entre otros.

¿QUÉ SE VERIFICA EN DICHOS DOCUMENTOS?

En un proyecto de actividad para un local o nave industrial se describen entre otras, las características constructivas, las medidas de protección contra incendios, el alumbrado de emergencia, la renovación de aire, la accesibilidad para minusválidos, las dimensiones de puertas y elementos de evacuación y la contaminación acústica y vertidos entre otros.

 

¿REQUIERE REGISTRO ADMINISTRATIVO?

Si, el registro de la licencia de actividad o la declaración responsable de actividad se realiza respecto al ayuntamiento correspondiente. 

Escribir comentario

Comentarios: 0