PROYECTO ELÉCTRICO

¿QUÉ ES?

Un proyecto eléctrico es un documento en el que se definen las instalaciones eléctricas de un local o industria en base a la normativa vigente, con el objetivo de garantizar la seguridad de dicha instalación. Consta de una memoria descriptiva de todos los componentes de la instalación, un anexo de cálculos justificativos de éstos, un presupuesto de la instalación eléctrica y un pliego de condiciones de los materiales a utilizar. 

 

¿CUÁNDO SE NECESITA?

La exigencia de este tipo de proyectos viene determinada por el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, en su ITC-BT-04. Los ejemplos más habituales son los siguientes: 

  • En industrias de cualquier tipo a partir de 20kW. 
  • En locales con riesgo de explosión o incendio, siempre. 
  • En edificios de viviendas (junto al local comercial) a partir de 100 kW. 
  • En locales de pública concurrencia (como por ejemplo oficinas con aforo superior a 50 personas, gimnasios, hospitales…) se realiza siempre. 
  • En garajes con ventilación natural (>5 plazas) o ventilación forzada, siempre. 
  • En instalaciones generadoras como las instalaciones fotovoltaicas, a partir de 10 kW. 

Por otro lado, si acabas de realizar una ampliación de la maquinaria y supera los parámetros anteriores, será necesaria la realización del proyecto eléctrico. 

¿NECESITA TRAMITACIÓN ADMINISTRATIVA?

Si, los proyectos eléctricos deben ser registrados en la Delegación de Industria de la Comunidad Autónoma una vez ejecutados. Para ello, será necesario adjuntar el proyecto eléctrico realizado, el certificado de finalización de obra, así como otros documentos acreditativos de los cuales se encargará nuestra ingeniería. 

Escribir comentario

Comentarios: 0