¿QUÉ ES?
El certificado de antigüedad de una vivienda es un documento legal y oficial que indica la fecha en la que se ha acabado la construcción, puesto que en la mayoría de los casos solo aparece el terreno donde se ha construido la vivienda.
Hay que tener en cuenta que el certificado de antigüedad no es un documento válido al efecto de legalizar el inmueble, siendo principalmente el objeto del mismo el de poder escriturar la vivienda, si deseamos heredar o vender la vivienda que no se encuentra escriturada.
¿PARA QUÉ SE NECESITA? ¿CUÁNDO ES NECESARIO?
Este certificado es necesario para solicitar algunos trámites como la cédula de habitabilidad o la licencia para la primera ocupación, entre otros. Una vez obtenida podrás obtener o legalizar los suministros de luz y agua.
En el certificado de antigüedad no se hace referencia a otros aspectos como la seguridad de la estructura del edificio. Por este motivo, no se necesita un visado colegial a no ser que lo solicite explícitamente el ayuntamiento o el notario si hay que hacer modificaciones o una escritura nueva, visado que sí es necesario para otros trámites.
¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA OBTENERLO?
Entre los requisitos necesarios para poder realizar el certificado de antigüedad de la vivienda, se presentan los siguientes:
- Que la vivienda cuente con más de 4 años.
- Que no cuente con un expediente de infracción abierto en la vivienda.
- Que la casa no se encuentre en una zona urbanizable protegida.
Escribir comentario