¿QUÉ ES?
El certificado de 2º ocupación es un documento que acredita que un espacio puede ser habitado por personas a nivel de salubridad, higiene y solidez. Esta normativa es legalizada por las comunidades autónomas y regulada por los ayuntamientos de cada municipio.
Para obtenerlo, un técnico competente deberá realizar una visita a la vivienda para tomar las medidas necesarias y realizar las comprobaciones correspondientes.
¿QUÉ HAGO CUANDO TENGA EL CERTIFICADO DE SEGUNDA OCUPACIÓN?
Sólo con tener la Cédula de Habitabilidad o el Certificado de Segunda Ocupación no es suficiente, también hay que realizar las gestiones necesarias.
Para poder obtener la licencia correspondiente y contratar suministro de las compañías es necesario presentarlo en el ayuntamiento del municipio en el que se ubica la propiedad.
Para ello, es preciso pagar las tasas municipales y presentarlo en la administración competente.
¿CUÁNDO ES OBLIGATORIO OBTENERLO?
Es obligatoria para todas las viviendas que no sean de primera ocupación, es decir, cuando no se trata de las viviendas de nueva planta o construcción.
Se necesita para alquilar y vender una vivienda y se exige por las compañías de agua, gas, electricidad y telecomunicaciones para que hagan el suministro a las viviendas.
En definitiva, para poder contratar el servicio de luz, agua, etc. se debe de disponer de dicho documento técnico.
¿CADUCA EL CERTIFICADO DE SEGUNDA OCUPACIÓN?
Si, caduca cada 10 años o cada vez que se realizan cambios sustanciales, tales como reformas, ampliaciones, etc.
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