Uno de los principales problemas para todos aquellos emprendedores que deciden empezar con un nuevo negocio es el de la obtención de un local donde desarrollar su actividad. Sin embargo, existen problemas más allá de esa decisión. Las autoridades competentes como el Ayuntamiento o la Dirección General de Industria requerirán una serie de documentos en función de la actividad a desarrollar en dicho local. En este post os comentamos brevemente en qué consiste y cómo obtenerla.
¿Qué documentación me va a requerir el ayuntamiento?
La documentación requerida por el ayuntamiento de turno podrá variar en función de la ubicación del local y la actividad del mismo. Por ejemplo, el ayuntamiento de Murcia requerirá una mayor información que el ayuntamiento de un municipio de escasa envergadura.
Tampoco se requerirá la misma documentación a una zapatería que a un bar o gimnasio. Sin embargo, aquí os dejamos una pequeña lista de documentos requeridos para el Ayuntamiento de Murcia:
- Memoria técnica descriptiva de la actividad: Esta memoria debe estar redactada y firmada por un técnico competente. En ella se establecen superficies, condiciones morfológicas y constructivas de la edificación, actividad a desarrollar y funcionamiento de la misma, datos referentes a vertidos, olores, ruidos… así como la justificación a determinadas normas urbanísticas dependientes del ayuntamiento. Además, se anexarán los planos de construcciones e instalaciones de la actividad debidamente representados por el técnico competente.
- Certificado emitido por el profesional como técnico titulado competente: Este documento es un certificado donde el técnico firmante asegura que todo lo expuesto en la memoria es cierto y cumple con las normas urbanísticas y sectoriales correspondientes.
- Certificado de incendios: Este documento es un certificado donde el técnico firmante asegura que las instalaciones contra incendios y los recorridos de evacuación cumplen con la normativa aplicable.
- Justificación de haber obtenido las autorizaciones o formalizado las comunicaciones o declaraciones exigibles por la normativa de carácter sectorial: Solo serán necesarias en caso de ser requeridas expresamente o tras la realización de un proyecto adicional en función de las características del local. En general, no suele ser necesario para la mayoría de locales comerciales minoristas.
- Justificación de comunicación de actividad potencialmente contaminadora de la atmósfera: No suele ser necesario en actividades donde no se generen importantes emanaciones contaminantes a la atmósfera.
- Justificación de comunicación de actividad generadora de residuos: No suele ser necesario en actividades donde no se generen residuos de especial interés.
- Autorización municipal de vertidos industriales a la red de saneamiento: No suele ser necesario en actividades donde no se generen vertidos peligrosos a la red de saneamiento pública. Es el caso de talleres, zonas de lavado de vehículos...
- Modelo de declaración responsable: Se trata de un documento donde se resumen las principales características de la actividad (superficies, titular, representante, datos medioambientales…) en el que se pone en conocimiento de la administración el inicio de la actividad, declarando que dicha actividad cumple con toda la normativa exigible. Este documento debe ser firmado por el representante de la actividad.
- Justificante del pago de tasas: En algunos ayuntamientos es necesario pagar una determinada tasa para poder iniciar la actividad. Esta tasa dependerá de factores como la superficie o la potencia instalada, por lo que no tiene un coste fijo. Otros ayuntamientos, como el de Murcia, han decidido eximir al titular del pago de la tasa, por lo que el coste de la misma será de 0€.
Como se ha comentado anteriormente, estos 9 documentos serán obligatorios para aquellos locales en los que se realicen actividades no inocuas como un taller, un gimnasio, un bar o industrias en general. Sin embargo, para actividades inocuas como zapaterías, tiendas minoristas o pequeños comercios la carga documental será menor, debiendo aportar exclusivamente la documentación expuesta en los puntos 1, 2, 3, 8 y 9.
Esta documentación se deberá entregar en distintos registros en función de las características del local. A continuación, os dejamos los trámites más utilizados:
- Solicitud para apertura de actividad mediante licencia de actividad en el Ayuntamiento de Murcia.
- Solicitud para apertura de actividad mediante declaración responsable Art. 70 en el Ayuntamiento de Murcia.
- Solicitud para apertura de actividad mediante declaración responsable Art. 71 en el Ayuntamiento de Murcia.
- Solicitud para apertura de actividad mediante declaración responsable Art. 72 en el Ayuntamiento de Murcia.
¿Qué documentación me va a requerir la Dirección General de Industria?
Por otro lado, nos encontramos los documentos requeridos por la Dirección General de Industria. En este caso, se requerirá principalmente a actividades sobre las que se deba realizar alguno de los siguientes proyectos o registros individuales:
- Proyecto eléctrico: Será necesario realizarlo en industrias cuya potencia instalada sea superior a 20 kW, o en establecimientos de pública concurrencia, es decir, con un aforo superior a 50 personas. Puedes consultar más información en su documentación propia mediante el procedimiento 0019.
- Proyecto contraincendios: Será necesario realizarlo prácticamente en todo tipo de industrias independientemente de su superficie y aforo. Puedes consultar más información en este enlace y su documentación propia mediante el procedimiento 1003.
- Proyecto petrolífero: Será necesario realizarlo en aquellas industrias o establecimientos que presenten una instalación de combustible para uso propio o uso a terceros. Puedes consultar más información en este enlace y su documentación propia mediante el procedimiento 0995.
- Registro industrial: Necesario en todas las industrias sin excepción. Sirve para tener un registro de las industrias existentes y sus instalaciones. Puedes consultar más información en este enlace y su documentación propia mediante el procedimiento 1075.
- Otros proyectos: Dentro de esta categoría se engloban otros tipos de instalaciones como alta tensión, instalaciones de climatización, instalaciones de aire comprimido…
Cada uno de estos proyectos lleva implícita la documentación requerida para su legalización, por lo que será suficiente presentar el justificante de registro de cada proyecto.
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