En numerosas ocasiones hemos recibido comunicaciones por parte de diversos clientes a los que las autoridades competentes les han requerido un informe pericial para probar la veracidad de un hecho o un accidente debido a causas ajenas al mismo. En este post vamos a explicar qué es un informe pericial, así como su procedimiento y coste.
¿Qué es un informe pericial y quién lo elabora?
Un informe pericial es un documento redactado por un experto en la materia, donde se exponen todos los aspectos a tratar de manera que un juez o la autoridad competente pueda comprender de una forma más técnica el tema a tratar con la opinión y análisis de un especialista, tomando la decisión más correcta en última instancia.
Como se ha comentado previamente, el redactor de la memoria o informe pericial deberá ser un técnico competente con la suficiente experiencia en el tema o sector, que no se encuentre inhabilitado y conozca la toda la normativa aplicable al caso en cuestión, de forma que sus conclusiones cumplan las siguientes características:
-Se debe decir la verdad en todo momento.
-Las conclusiones obtenidas deben ser independientes de la opinión propia del cliente que le ha contratado.
-Debe colaborar con el Tribunal en todo momento en caso de necesidad de asistencia a juicio.
-Su objetivo principal es el de dar su testimonio verídico y asesorar a aquellos que no sean expertos en la materia.
¿Para qué sirve un informe pericial?
Un informe pericial será considerado como una prueba dentro de un proceso judicial o administrativo. En caso de asistencia a juicio, este informe se podrá ver acompañado del correspondiente interrogatorio. Por tanto, un informe pericial se vincula al proceso administrativo, siento tomado en cuenta junto al resto de pruebas y elementos del proceso.
Fases para su elaboración
Un informe pericial conlleva una serie de pasos a seguir para su elaboración. En primer lugar, será necesaria la visita del técnico al emplazamiento donde se encuentra el evento o hecho sobre la que se requiere el peritaje. En esta primera fase, el técnico tomará las mediciones necesarias y realizará las entrevistas pertinentes a aquellos afectados.
Posteriormente se deberá reunir toda la información relacionada con el evento o hecho, tales como informes, fichas técnicas, imágenes o testimonios, los cuales serán ordenados, estructurados y agrupados en el informe pericial.
Finalmente, el técnico elaborará el informe pericial completo teniendo en cuenta todos los datos recopilados y expondrá una conclusión donde se resuma su opinión respecto al tema tratado.
Escribir comentario