Seguro que alguna vez te has preguntado por qué algunos locales comerciales tienen las aperturas típicas de ventilación mientras que otros locales no tienen ninguna. Todo dependerá de la fecha en la que fue expedida su licencia de apertura, así como la reglamentación que en su momento se encontraba vigente. Actualmente, La verdad es que no es casualidad, sino que se está siguiendo el código técnico de la edificación, en concreto el documento básico de seguridad contra incendios (DB-SI). A continuación, te explicamos todas las dudas sobre este aspecto.
¿Debo tener un sistema de ventilación en mi local comercial?
Si no te encuentras en el caso anterior (licencia concedida cuando no se exigía dicho sistema) o la apertura de tu local no se realiza mediante cambio de titular, lamentablemente tendrás que adecuar tu local a la normativa actual, lo que implica que deberás instalar un sistema de ventilación. Todo lo relacionado con este sistema se expone en el Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE).
En su instrucción IT 1.1.4.2.1. se establece que, en el caso de edificios residenciales, trasteros o aparcamientos, el cálculo de la ventilación necesaria se guiará a través del Código Técnico de la Edificación (CTE), mientras que en el resto de casos se hará uso de los procedimientos descritos por el propio reglamento.
Por tanto, haciendo referencia a la citada norma, necesitaremos un sistema de ventilación que cumpla los siguientes requisitos:
- Se debe impulsar aire limpio desde el exterior hacia el interior a través de una caja de filtrado
- Se debe expulsar el aire enrarecido
- El sistema de ventilación deberá ser mecánico (ventilación forzada)
- En función de nuestro caudal será posible la necesidad de un recuperador de calor
Pero, ¿cómo se puede saber qué sistema necesita cada tipo de local?
Para definir el sistema de ventilación de un local es necesario considerar una serie de variables que permitirán acotar las variables de diseño. Algunas de estas variables son:
- Calidad del aire interior: el propio RITE expone la existencia de 4 calidades de aire interior (IDA 1, IDA 2, IDA 3 e IDA 4). Dependiendo del tipo de estancia y del tipo de local, corresponderá un determinado IDA. Por ejemplo, en un hospital las salas deben tener una calidad de aire IDA 1 (la óptima), mientras que un restaurante puede presentar una calidad de aire IDA 3 (calidad media).
- Calidad del aire exterior: de forma análoga al anterior, el RITE expone la existencia de 5 calidades de aire exterior, ODA 1, ODA 2, ODA 3, ODA 4 y ODA 5. Esta clasificación se centra en el tipo de ambiente exterior en el que se sitúa la actividad. Por ejemplo, un área atestada de vehículos de combustión presentaría una calidad del aire ODA 3, mientras que un local situado en un área rural sin contaminantes tendría una calidad del aire exterior ODA 1 u ODA 2.
- Sistema de filtrado: en función de las calidades de aire exterior e interior se determinará los filtros que son necesarios. Por ejemplo, en los casos expuestos anteriormente se necesitarían unos filtros M5+F7 (ODA 2 e IDA 3)
- Caudal de ventilación: dependerá de diversos factores como la ocupación o la superficie del local, existe una gran variabilidad en función de los parámetros y la hipótesis seleccionada, por lo que será necesario realizar un cálculo que permita determinar el caudal necesario para la turbina de ventilación que mejor se adapte al local en cuestión.
Por último, es necesario mencionar dos cuestiones de interés:
- En función del ayuntamiento donde se trabaje, es necesario conocer la normativa en materia de emanación de aires enrarecidos, puesto que existirán una serie de limitaciones a la hora de expulsar el aire por fachada.
- En función del caudal de extracción de la ventilación es posible que exista la necesidad de instalar un recuperador de calor, por lo que se deberá realizar un estudio correcto de las instalaciones con el objetivo de cumplir de forma íntegra con los reglamentos.
Como se puede comprobar, las condiciones que determinan el sistema de ventilación de un local depende de diferentes variables que deben ser estudiadas para cada caso concreto. Por ello, se aconseja que un técnico con experiencia realice los cálculos necesarios y dimensione el sistema de forma efectiva y económica. Nuestra ingeniería puede asesorarte en todo momento para que tu local cumpla con toda la reglamentación, no dudes en contactarnos.
Escribir comentario