En numerosas ocasiones nos encontramos con industrias que creen que tienen toda la documentación de su empresa en regla, de forma que frente a un posible accidente estén seguros y tranquilos, pero la realidad suele ser muy diferente.
En primer lugar, toda industria tiene la obligatoriedad de estar inscrita en el Registro Integrado Industrial, siguiendo el procedimiento 1075 de la web de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia . Además, si tu empresa quiere optar a subvenciones o realizar modificaciones/ampliaciones de maquinaria o potencia también deberá estar inscrita. Pero… ¿qué es el registro industrial?
El registro industrial es una comunicación a los organismos competentes (en nuestro caso la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera de la Región de Murcia), donde se realiza una exposición de distintos aspectos de la actividad, como la maquinaria, la potencia instalada, los sistemas pasivos y activos contraincendios e información eléctrica entre otros.
Dicha comunicación se puede hacer a través del procedimiento 1075 de la CARM, tal y como os dejamos en el siguiente enlace: Procedimiento 1075 CARM
Sin embargo, cuando registramos la industria, ésta debe cumplir con todas las normativas sectoriales que le correspondan. Los reglamentos que aplican a todas las industrias serán el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión y el Reglamento de Seguridad Contra Incendios en Establecimientos Industriales.
Además, en función de la actividad desarrollada, podría ser necesario legalizar/poner al día la documentación de ciertas instalaciones como las siguientes:
- Certificados de máquinas
Toda máquina utilizada en una industria debe cumplir los parámetros de diseño y seguridad establecidos en el Real Decreto 1215/1997, por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo. Para ello, es necesario que toda la maquinaria presente el correspondiente marcado CE y se tengan en poder sus certificados de conformidad. En caso contrario será necesario emitir dicho certificado para cada máquina atendiendo a su reglamentación correspondiente.
- Instalaciones petrolíferas
Será necesario tener legalizado esta instalación en caso de poseer depósitos o sistemas de alimentación por combustible (se incluyen las instalaciones de gasóleo para consumo propio en calderas)
- Almacenamiento de productos químicos
El área de aplicación de este Reglamento incluye las instalaciones de almacenamiento, carga, descarga y trasiego de productos químicos peligrosos. Entendiéndose por tales las sustancias o mezclas consideradas como peligrosas en el ámbito de aplicación del Reglamento (CE) n.º 1272/2008 del Parlamento Europeo.
- Instalaciones frigoríficas
Será necesario tener legalizado esta instalación en caso de poseer instalaciones de refrigeración, ya sea objeto de una nueva construcción o de una existente.
- Instalaciones eléctricas de alta tensión
Será necesario tener legalizado esta instalación en caso de poseer líneas eléctricas trifásicas con tensión nominal eficaz entre fases superior a 1kV y frecuencia inferior a 100Hz.
Como se puede comprobar, llevar al día la documentación de una empresa no es una tarea fácil, puesto que es necesario conocer diferentes normativas que afectan a partes específicas de cada actividad. Es por ello que recomendamos el asesoramiento de un Ingeniero Industrial especializado que prepare y registre todas las instalaciones necesarias de la industria. El resultado será una actividad más segura para el trabajador y una mayor tranquilidad para el cliente.
¿Estás pensando legalizar tu industria y necesitas asesoramiento? Desde ENA Ingenieros te asesoramos durante todo el proceso de los pasos y realizamos la tramitación correspondiente por ti.
Escribir comentario