¿Tienes un bar o una cafetería y quieres poner una terraza? Es más sencillo de lo que crees

Durante los últimos años los hosteleros apuestan por aprovechar las terrazas de los bares y los restaurantes durante todo el año. Ya no las reservamos solo para el verano, aunque este suele ser el periodo más rentable.

 

Pero para poder obtener este permiso hay que respetar la ordenanza de terrazas de cada ayuntamiento. Aprovechar los rayos del sol un domingo por la mañana o simplemente estar al aire libre tomando algo durante el invierno... Actividades que se convierten en la mejor opción para romper con la rutina.

 

 

Es necesario conocer la normativa propia de cada ayuntamiento 

 

Aunque la normativa a nivel nacional suele ser similar, cada Ayuntamiento tiene su normativa adaptada a las necesidades de su territorio. No olvidemos que una terraza ha de mantener la armonía del espacio que está ocupando y que cada ayuntamiento pretende obtener un equilibrio entre el espacio público y el espacio comercial. Por ese motivo, si tienes la intención de ampliar tus servicios e instalar una terraza, te recomendamos que consultes todos los requisitos que te van a exigir en tu zona. 

 

Las normativas por parte de cada ayuntamiento se han modificado en numerosas ocasiones para adaptarse al entorno social y económico.

 

Partimos de la base de que la ubicación y dimensiones de la terraza han de garantizar la correcta circulación, accesibilidad y seguridad.  La distancia estipulada entre la fachada y las mesas suele ser una variable dependiente de cada ayuntamiento.

 

Documentación necesaria

Para poder poner nuestras sillas y mesas en la calle es necesario realizar una solicitud de ocupación de vía pública, para la que se suele pedir la siguiente documentación e información: 

  • Licencia o declaración responsable de la actividad que se está desarrollando en la actualidad. 
  • Memoria descriptiva donde se enumere y explique toda la información relevante.
  • Fotografías de fachada y zona donde se pretende implantar la terraza. 
  • Planos de emplazamiento y planos donde se expresen las distancias, número de mesas, sillas, mobiliario… de forma que cumplan con la normativa del ayuntamiento. 
  • Imágenes del mobiliario que se pretende instalar. 
  • Otra documentación en función de la situación del local y el vial. 

 

Si quieres saber más sobre la tramitación necesaria para pedir una solicitud de terraza, aquí te dejamos unos enlaces del Ayuntamiento de Cartagena y el Ayuntamiento de Murcia.

 

¿Estás pensando en instalar una terraza para tu local o aumentar el número de mesas? Ponte en contacto con nosotros y nos encargaremos de todo el proceso hasta la obtención del permiso.

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