¿Qué sistemas de protección contra incendios son necesarios en mi industria? ¿Con instalar extintores exclusivamente cumplo normativa?

Ya sea porque estás pensando abrir un negocio industrial o porque eres un curioso de la normativa, seguro que alguna vez te has preguntado qué sistemas de protección contra incendios le debe aplicar a una industria. Para dar respuesta a esta pregunta solo tenemos que hacer uso del documento básico de seguridad contra incendios (DB-SI) en la zona administrativa o el RSCIEI en la zona industrial. 

 

¿Aplica el DB-SI en mi industria?

Siempre que se tenga una zona administrativa en nuestra industria (oficinas, comedor, sala de espera…) se deberá aplicar el DB-SI en dicha zona. Para consultar qué sistemas son necesarios puedes consultar nuestro último post.

 

¿Aplicación del RSCIEI?

El Reglamento de Seguridad Contra Incendios en Establecimientos Industriales (RSCIEI) nace de la necesidad de regular los sistemas de protección contra incendios necesarios en función del tipo de actividad que desarrolle la industria, evitando lo máximo posible el daño a ocupantes de la edificación, así como la propagación del incendio a locales próximos. Entre las medidas contra incendios hemos de separarlas en dos grupos: activas y pasivas. A continuación, os exponemos las medidas activas más comunes: 

 

  • Extintores

Los extintores son los elementos más utilizados para combatir contra el fuego, y son de uso obligatorio para todos los tipos de industrias. Existen diferentes tipos de extintores, con diferentes eficacias que deberán adaptarse al tipo de carga de fuego que tengan que proteger. Como norma general, se debe instalar un extintor de CO2 en cada cuadro eléctrico, mientras que los extintores de polvo ABC se deben instalar de forma que la distancia recorrida por un ocupante hasta el extintor sea inferior a 15 metros a una altura no superior a 1,2 metros desde el suelo. Esta distancia podría verse reducida a 10 metros en función del riesgo del sector de incendios en el que se encuentre. 

 

 

  • Bocas de incendio equipadas (BIEs)

Las bocas de incendio equipadas son elementos que se conforman principalmente de una manguera de 20 metros enrollada dentro de un cubículo que puede estar o no empotrado en la pared. Su principal objetivo es el de sofocar un incendio en establecimientos de una determinada envergadura con un mayor caudal de agua, evitando los daños en lo máximo posible. Su rango de acción admitido es de 25 metros y se suelen conectar mediante un sistema de tuberías a la instalación contraincendios general. En caso de no existir un sistema de abastecimiento de agua contra incendios, se necesitará la construcción de un depósito de agua junto a su respectivo equipo de bombeo. 

 

  • Rociadores

Los rociadores automáticos son sistemas de extinción de incendios que se activan al aumentar la temperatura del sector de incendios como consecuencia del incendio. Se suelen controlar mediante un puesto de alarma y control, que además puede activar la alarma de incendios del establecimiento. En este caso, los rociadores se deben conectar a la conducción de instalaciones contraincendios general y se deben distribuir de forma que se asegure un reparto de caudales ante un eventual foco de incendio. Su uso suele estar exigido en locales de gran superficie. Al igual que en el caso anterior, la inexistencia de una acometida de agua para contra incendios implica la construcción de un depósito de agua y su correspondiente equipo de bombeo. 

 

  • Sistema de detección y alarma 

Este sistema se compone principalmente de pulsadores y una alarma que permita percatarse a los ocupantes de la existencia de un incendio en el interior del sector de incendios, permitiendo la evacuación del mismo. Estos elementos se conectan a una central de alarma que realiza la gestión de todo el sistema. 

 

  • Hidrantes

Los hidrantes son conocidos principalmente como “bocas de incendios”. Se trata de elementos conectados a la red pública de abastecimiento de agua potable y su finalidad es que los bomberos puedan recurrir a ellos en caso de necesitar una gran cantidad de agua para sofocar las llamas generadas por un incendio en cualquier tipo de local.

 

 

 

Pero, ¿qué sistemas activos necesito en mi industria?

 

Las necesidades contraincendios para cada industria dependerán principalmente de la superficie existente y la actividad que se desarrolle en la misma. Para ello, las construcciones industriales se categorizan en 5 grupos en función de su morfología constructiva (A, B, C, D y E) y en 8 tipos de riesgo de incendio según su carga de fuego, que vendrá dada por el tipo de actividad que en ella se realice (Bajo 1, Bajo 2, Medio 1, Medio 2, Medio 3, Alto 1, Alto 2 y Alto 3) por lo que no existe una respuesta única en cuanto a las necesidades. 

 

Sería necesario el estudio del local por parte de un técnico con experiencia en el sector para determinar con exactitud los sistemas contraincendios a instalar, así como su distribución más óptima. No obstante, os dejamos una serie de consejos: 

  • Se deberá instalar un extintor de CO2 en cada cuadro eléctrico 
  • Se deberán instalar extintores de polvo ABC por cada 15 metros de recorrido hasta el extintor más próximo. 

A modo de aproximación, en un establecimiento industrial dedicado a taller mecánico, en un polígono donde las naves industriales se encuentran adosadas y comparten estructura: 

  • El sistema de detección automática de incendio será necesario si se supera una superficie de 300 m2 
  • El sistema de alarma manual será necesario si se superan los 1000 m2 o no ha sido necesario instalar un sistema de detección automático 
  • Los hidrantes serán necesarios si se superan los 300 m2 
  • Las BIEs serán necesarias si se superan los 300 m2 

Por estas razones, es complicado legalizar un taller mecánico en dicho tipo de establecimiento, dado que el coste para adecuar las instalaciones sería desproporcionado. 

 

Por otro lado, a modo de aproximación, en un establecimiento industrial dedicado a almacenamiento de material eléctrico en una sola altura, en un polígono donde las naves industriales se encuentran separadas al menos 3 metros entre ellas: 

  • Solo se necesitará la instalación de un sistema manual de alarma 

 

Y… ¿qué sistemas pasivos necesito en mi local?

Debemos tener en cuenta las siguientes variables: 

 

  • Máxima superficie del sector de incendio: Se trata de la superficie máxima permitida para un determinado sector de incendios. En caso de que nuestro establecimiento industrial deba ser separado en diferentes sectores de incendio, se deberá realizar una compartimentación de los mismos. Por ejemplo, en el caso estudiado previamente para el taller, si tenemos una nave de 450m2 se debería sectorizar en 2 sectores de incendio independientes. 
  • Resistencia al fuego de pilares y elementos estructurales: A excepción de los establecimientos industriales tipo C con riesgo bajo, todos los restantes deberán ignifugar los elementos estructurales que compongan la edificación. El tiempo de resistencia que debe soportar vendrá impuesto por el tipo de sector y su carga de fuego. 
  • Resistencia al fuego de la medianería: Al igual que en el caso anterior, la medianería deberá soportar como mínimo 120 minutos frente al fuego para un establecimiento de riesgo bajo, mientras que para un establecimiento de riesgo alto este valor ascenderá a 240 minutos. 

Como se puede comprobar, las condiciones que determinan el sistema contraincendios de una industria depende de diferentes variables que deben ser estudiadas para cada caso concreto. Por ello, se aconseja que un técnico con experiencia realice los cálculos necesarios y dimensione el sistema de forma efectiva y económica. Nuestra ingeniería puede asesorarte en todo momento para que tu industria cumpla con toda la reglamentación, no dudes en contactarnos.

Escribir comentario

Comentarios: 0